PLANCHA ABDOMINAL

por | 14 Abr, 2020 | Salud Deportiva

Este ejercicio consiste en apoyarse en el suelo en posición de cúbito ventral, boca abajo, y con los pies apoyados, la espalda tiene que estar alineada con la cabeza que mira hacia abajo. La zona lumbar también debe estar alineada y hay que contraer los glúteos y el abdomen. Para hacerla bien, además, los codos tienen que estar a la altura de los hombros.

Parece un ejercicio sencillo, pero en realidad es muy intenso y con él trabajarás varios grupos de músculos simultáneamente fortaleciendo el core. “Fortalecer el corehace que el cuerpo esté más fuerte, lo que le permite hacer otros ejercicios: tanto bíceps como ejercicios de piernas, por ejemplo. Estabilizar la zona media sirve para los deportistas que involucran mucho juego articular y movimiento en esa zona. Tenerla fuerte es uno de los motivos por los cuales el fitness la incluye cada vez con más variedades”

Si ya has hecho planchas antes sabrás que la dificultad está en mantener la postura. Además de existir numerosas variaciones para aumentar la intensidad y trabajar diferentes áreas, la plancha clásica es uno de los ejercicios más completos que puedes hacer en tu rutina de entrenamiento para mantener una forma física inmejorable.

Las planchas no son una actividad para trabajar por repeticiones, sino por series de tiempo. Descubre una serie de beneficios de realizar planchas e inclúyelas a tu rutina.

BENEFICIOS:

  • Reducen los dolores de espalda: Al mantener una postura neutra basculando la pelvis, se elimina la curvatura de la espalda y se reducen los dolores que pueda sufrir la zona baja al fortalecer toda la musculatura posterior.
  • Trabajan la flexibilidad: Cuando mejoras la fuerza abdominal aumenta la flexibilidad de los músculos de la parte posterior del cuerpo. Se estira la musculatura de la zona de los hombros y escápulas, isquiotibiales y los dedos de los pies que sirven de apoyo durante el ejercicio.
  • Mejoran el equilibrio: Al fortalecer el core también vas a mejorar el equilibrio ya que las planchas sostienen la postura neutral de la columna vertebral. Para realizar de forma correcta una plancha lo que va a hacer que mantenga la postura recta es sostener firme el abdomen trabajando los músculos que van a hacer que puedas lograr en tu día a día una postura más adecuada. Las variaciones de la plancha clásica como las planchas con elevación de pierna son especialmente beneficiosas a la hora de mejorar el equilibrio.
  • Abdomen tonificado: Es un ejercicio formidable para fortalecer el core. Hacer planchas te va a ayudar a desarrollar los músculos internos del abdomen o transversales y demás músculos de la zona abdominal.

¿La plancha es apta para todos los públicos?

Si eres una persona sedentaria o nunca has hecho ningún tipo de ejercicio físico, empieza por realizar este ejercicio apoyando las rodillas y los codos, conforme pasen los días y vayas cogiendo fuerza entonces, ir extendiendo una pierna y finalmente la otra. Aunque lo más conveniente en ponerse en las manos adecuadas, es decir, es las manos de un profesional de la Actividad Física y el Deporte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

¡Es hora de Entrenar!

No esperes al año que viene. Ahora es el momento de empezar a trabajar tu nuevo yo. Encuentra el plan deportivo que más se ajuste a tus necesidades.