Los inmunólgos coinciden: “No es positivo que los gimnasios estén cerrados”

por | 13 Nov, 2020 | Novedades Élite

Los gimnasios encuentran un nuevo aliado para la defensa de sus medidas de seguridad: los propios médicos e inmunólogos. Los centros deportivos no son ocio, son salud.

“No somos ocio, somos salud”, aseguraban hace unos días los propietarios de los gimnasios de León cuando el gobierno de su comunidad autónoma anunciaba el cierre de los centros deportivos junto con los bares, los restaurantes o los centros cívicos como medidas para aplacar el Coronavirus. Ni las buenas cifras de índice de contagios que arroja el sector del fitness ni las reclamaciones de las asociaciones han hecho efecto, pero los gimnasios han encontrado unos nuevos aliados para su defensa: los médicos e inmunólogos.

“Es difícil de explicar que la gente pueda ir en metro al gimnasio, pero no pueda entrar en el gimnasio”, indica Benito Almirante, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en una entrevista a CMD Sport. “El metro es imprescindible para la vida de la gente, y no se puede eliminar. El cierre de los gimnasios, centros lúdicos y hostelería pretende reducir la interacción social”.

El doctor Almirante es contundente: “No es positivo que estén los gimnasios cerrados”. Y la explicación es clara: “Es un problema, porque muchos pacientes que han superado el Covid-19 no tienen dónde ir. A la mayoría de la población se le recomienda que empiecen a hacer actividad física lo antes posible. A esto podrían contribuir mucho entidades especializadas como los gimnasios, que tienen a personas expertas con capacidad de dar esta rehabilitación”.

Alberto García, gerente de la patronal de empresarios de instalaciones deportivas (Fneid) insiste en que los gimnasios son centros de salud: “No somos el problema, somos la solución”, porque en los centros deportivos es donde “se luchar contra el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades”.

De hecho, desde diferentes instituciones deportivas, están pidiendo que los gimnasios pidan la acreditación de centros de salud, ya que así podrían “ser un servicio esencial y, de paso, tener un IVA como el del sector sanitario, que es del 0%”, asegura Pere Solanellas de la consultoría deportiva Wuics.

“Los profesionales sanitarios entendemos que las medidas son muy restrictivas y afectan mucho a la vida de las personas”, añade Benito Almirante, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron. “Es cierto que hay unas razones científicas y también unas políticas. Las autoridades no quieren ser culpadas otra vez de levantar las medidas demasiado pronto. Cuando les permitan reabrir, los gimnasios deberán tener claro que no podrán relajar las medidas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

¡Es hora de Entrenar!

No esperes al año que viene. Ahora es el momento de empezar a trabajar tu nuevo yo. Encuentra el plan deportivo que más se ajuste a tus necesidades.